Buenos Aires, Lunes 24 de Abril de 2017

Síganos

La peluquería del Papa Francisco en el Vaticano

27-03-2015 | NotiLook

La peluquería del Papa Francisco en el Vaticano

Una gran afluencia y movimiento se registra bajo las columnas del Bernini, en plaza San Pedro, por la entrada en función del servicio de la "barbería", la peluquería promovida por el papa Francisco para asistir a los sin techo o los "linyeras del Papa" que viven en los alrededores del Vaticano.

Todos los hombres de Corea del Norte deberán cortarse el pelo como su presidente

27-03-2014 | NotiLook

Todos los hombres de Corea del Norte deberán cortarse el pelo como su presidente

El totalitarismo que el líder de Corea del Norte le imprime a su gobierno ahora se trasladó a la peluquería. Es que Kim Jong-un, el presidente de ese país, habría establecido como obligatorio para los hombres un corte de cabello similar al suyo.

Cortes de luz y cortes de pelo

19-12-2013 | NotiLook

Cortes de luz y cortes de pelo

Por los cortes de luz, un peluquero atiende en la vereda. Es Fabio Cuggini, dueño de un local a metros de la avenida 9 de Julio; para no dejar de trabajar se instaló al aire libre.

Revelaciones médicas ponen en duda la belleza natural de Marilyn Monroe

31-10-2013 | NotiLook

Revelaciones médicas ponen en duda la belleza natural de Marilyn Monroe

La belleza ¿natural? de Marilyn Monroe podría estar en entredicho. Esto es debido a unos reveladores informes médicos, los mismos que serán subastados en Beverly Hills, y los cuales demuestran que la actriz se sometió a un implante de cartílago en su barbilla en 1950 con el fin de potenciar su atractivo físico.

Inauguran una peluquería para pacientes con cáncer

09-09-2013 | NotiLook

Inauguran una peluquería para pacientes con cáncer

Ángela Navarro, la famosa estilista española que ha trabajado para firmas como Victorio & Lucchino o Jesús del Pozo, es toda una pionera, y ha abierto en Madrid un centro estético para pacientes con cáncer.

NotiLook | 

Pascual Iranzo, el peluquero del Rey

El apellido Iranzo es a la peluquería española lo que Freud al psicoanálisis. A merced de su navaja y sus tijeras se han sentado algunas de las cabezas más poderosas del último medio siglo español. Políticos, banqueros, escritores, futbolistas: García Márquez, Serrat, Maradona, Cruyff ... Ahora solo cede ante uno: el Rey Juan Carlos, al que lleva cortándole el pelo 30 años.

0

Domingo 08 de Setiembre de 2013 // Por Antonio Corbillón 

"Cambias el mechón de la cabeza de un hombre y cambia su forma de hacer el amor" (Pascual Iranzo)

El peluquero del poder

A merced de su navaja y sus tijeras se han sentado algunas de las cabezas más poderosas del último medio siglo español. Políticos, banqueros, escritores, futbolistas. De Gabriel García Márquez a Joan Manuel Serrat. De Emilio Botín a Diego Maradona. De Pascual Maragall a Johan Cruyff. De Antoni Tàpies a Alfredo Krauss...

Ahora, Pascual Iranzo ya solo cede ante uno. Pero es nada menos que el Rey, al que lleva cortándole el pelo 30 años. De hecho, le dio «un repasito» antes de la habitual puesta de largo de Juan Carlos I en su corta temporada veraniega en Mallorca. Hubo un tiempo en que el monarca se dejaba caer por su salón del Paseo de Gracia barcelonés. Pero ahora es Iranzo el que acude allá a donde le manden desde La Zarzuela.

El apellido Iranzo es a la peluquería española lo que Freud al psicoanálisis. Los dos han dedicado su vida a tratar y analizar los aledaños del cerebro. Él se dio cuenta pronto de que la cabellera, «nuestra carta de presentación visual», solo es la parte visible de esas miles de terminaciones capilares que masajean nuestro órgano pensante, la punta de un iceberg que dice lo que no sabemos explicar con palabras.

Él tuvo claro muy pronto que «llega antes nuestro cuerpo que nuestro pensamiento». Y los que se han sentado en su sillón, delante del espejo, bajo su influjo y consejo, han podido experimentar la fascinación que ejerce este hombre empeñado durante los últimos sesenta años en poner luz al eterno problema de la identidad masculina.

Su universidad de la calle, que viene a ser lo mismo que la escuela de la vida, le permitió doctorarse «sin sentarse jamás en un pupitre», después de que la mala salud de su padre le obligara a tomar el relevo del negocio que había montado en 1924 en el barrio barcelonés de Sans. Se consumía aquella década triste color sepia de los años cuarenta e Iranzo, un visionario, aprovechó su oportunidad para hacer como Freud con la figura de la madre. «Maté al barbero». Pero inventó al profesional.

En ese salto le ayudó su estancia en París en los años cincuenta. La ciudad tal vez ya no era una fiesta, pero era mejor que «aquella España deprimente y cerrada de la dictadura». Los años de formación en la Ciudad de la Luz le dejaron algo más que el premio al mejor peluquero europeo en 1959. Llenaron su verbo de una lucidez que salpica su discurso de citas de Cocteau, Sartre o Verlaine.

Cuando uno habla con Pascual Iranzo tiene la impresión de que podría convencer a un hippie de que le sentarían mejor unos tirabuzones. «Nunca he fracasado. Cuando estaba al pie del sillón era irresistible. Y donde no llegaba yo siempre había una mujer al lado. Porque a todos nos ha peinado por primera vez una madre ¿no?».

Libro IranzoAsí que, cuando regresó de Francia, dio el golpe de gracia al tópico del barbero de toda la vida. Su peluquería de Sans todavía conserva el aspecto modernista de su origen, pero el 'modelo Iranzo', con el que entraba a sus clientes por el cabello y les cambiaba la imagen hasta la punta del tacón, tiene en el Paseo de Gracia el 'auditorio' en el que ha oficiado este 'director de orquesta'. No en vano, insiste en que «el gesto es la batuta de la expresividad humana y el peluquero tiene que ser un consejero global».

Como los gatos, Pascual Iranzo tiene la teoría de que el hombre tiene siete edades. La mejor es la de la adolescencia, pero se acaba pronto. Después vienen la mental, la cronológica, la de «la piel que se acaricia», la de la apariencia...

Sin embargo, es difícil establecer la de este hombre nervudo, con una blanca cabellera recogida en una coleta y discurso encendido. En julio cumplió 83 años, pero sigue corriendo entre 10 y 14 kilómetros cada mañana, rutina que suele completar con unos largos en la piscina de su casa en la Costa Brava.

Ya no corta el pelo pero sigue día a día al pie del sillón, «fidelizando a los clientes» que se acercan a sus centros cosméticos, atraídos por el apellido que ha pulido la imagen de algunos de los españoles más notorios. Un intento de disciplinar por la cabeza a «este país surrealista con tintes de esquizofrenia».



Exitosos, pero sin imagen


Sabe que, de vez en cuando, tiene en su poder a la primera cabellera del Estado, el principal embajador en el mundo de 'lo español'.

Y Pascual encuentra en su pozo de filosofía a raudales explicaciones a la última mala racha del Rey Juan Carlos: «Tardó en descubrir que no hay ningún ser humano en la Tierra que pueda hacer todo lo que quiera y, cuando las circunstancias de la vida las tratas con frivolidad, tienen sus consecuencias».

Tantos años mesando cabellos principales le han permitido conocer como nadie las entretelas de estos varones. Y sumar innumerables anécdotas. Como aquella vez que vino a visitarle Gabriel García Márquez, un habitual de su peluquería en los años en que vivió en Barcelona (de 1967 a 1973), y con el que se reencontró más veces. La mente de 'Gabo', «un indio que asimiló occidente», y que acababa de publicar 'Cien años de soledad', bullía de creatividad. Tanta que podía presentarse con su BMW último modelo y vestido con un mono y con tal aspecto que Iranzo tuvo que interceder con un aparcacoches para que le dejara recoger el vehículo al salir del parking.

O las charlas con Emilio Botín (dueño del Banco Santander), al que tutea «como a todos» y riñó como al que más por su vestimenta. «¿Cómo puedes presentarte con esos tirantes rojos a ver al Rey?», le dijo tras ver las imágenes de una recepción real. Nadie como Iranzo para descubrirnos que las personas deberían ser siempre más interesantes que el mito que nos creamos de ellas. «Todos estos personajes públicos no se dan cuenta de que deben aprender a ser actores pero también espectadores de su propia existencia».

En la medida en que ha ido cediendo su arte a sus colaboradores, que comanda Josep Vilaseca, su auténtico 'alter ego', Pascual Iranzo se ha ido refugiando en sus conferencias y sus libros, tratando de poner palabras a la experiencia estética de tantos años. Y también busca consuelo en los grandes poetas frente a los pobres avances en el culto a la imagen.

Porque con los años ya ha asumido que, a pesar de su granito de arena para hacer a los humanos un poco más presentables ante sí mismos, «los personajes habituales con los que funciona el mundo cotidiano no son nada brillantes». No hay más que ver a Estados Unidos, un país «adelantado con una peluquería atrasada. «¿Cómo puede un genio del cine como Scorsese llevar esos peinados?»


Fuente: Lasprovincias.es

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estilos

Hipster, la moda de la música independiente

Hipster, la moda de la música independiente

La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes y afín a estilos de vida alternativos. Deriva de la palabra "hip", proveniente del jazz de los años '40.

Salón Macomaco: la peluquería que no parece una peluquería

Salón Macomaco: la peluquería que no parece una peluquería

Muchas peluquerías ya no parecen peluquerías o al menos no se corresponden con la imagen tradicional que la mayoría tenemos en mente de la mayoría de ellas. Eso es precisamente lo que buscaban con el diseño del espacio del salón Grupo Macomaco, que quiere ser diferente a las demás y empieza por diferenciarse a través de su ambiente y de la decoración.

El cabello no se cae en otoño, se renueva

El cabello no se cae en otoño, se renueva

En otoño el cabello se cae de forma natural: en realidad, lo único que ocurre es que “se recambia” más que en otro momento. El cambio climático influye, y esa caída natural se está adelantando a los meses de agosto y septiembre.

video relacionado
Cargando video...

Bolsa de Trabajo

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

SalonPress.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la peluquería y la belleza la oportunidad de publicar gratis en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo sitio de Salon/Press

PeluHistoria

ver más
Breve historia del secador de pelo
Breve historia del secador de pelo

Uno de los primeros dispositivos utilizados como secador de pelo fue la aspiradora. A comienzos del siglo, las aspiradoras tomaban el aire desde el frente y lo soplaban por detrás. Como venían con una manguera que podía conectarse en ambos lugares, muchas mujeres la conectaban y utilizaban el aire caliente de la aspiradora para secarse el cabello.

La permanente, un invento alemán
La permanente, un invento alemán

En 1906, el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo una tecnología que cambiaría literalmente la forma del cabello durante el siglo siguiente. Después de años de experimentación, incluyendo dos intentos que casi incineran completamente el cabello de su esposa Katharina, Nessler perfeccionó finalmente un tratamiento químico con el que conseguía rulos permanentes en cabellos lacios.

Alexandre Godefoy, el peluquero que inventó el primer secador eléctrico
Alexandre Godefoy, el peluquero que inventó el primer secador eléctrico

Como no podía ser de otra manera, el inventor del primer secador de cabello fue un peluquero francés: Alexandre-Ferdinand Godefroy. Para ello, le bastó con invertir la entrada de aire de una aspiradora. Una idea tan sencilla como original, que, en 1890, revolucionó la historia de la peluquería.

La primera permanente premiada en un campeonato
La primera permanente premiada en un campeonato

En 1935 se realizó en Londres un certamen de peinados con permanente, el Hairdressing Fashion Show. Allí, el primer premio fue para una permanente realizada con una ICall Machine de la época.

Historia del cabello: Antigua Grecia
Historia del cabello: Antigua Grecia

Para los antiguos griegos también el cabello era una cuestión filosófica. Los jóvenes no se lo cortaban hasta la adolescencia. Las chicas,la víspera de su matrimonio. Y ofrecían sus primeros cabellos a algún dios. También solían cortárselo cuando moría un ser querido o admirado. Cortarse el pelo significaba, además, una muestra de dolor, una señal de luto y respeto.

Los egipcios y la permanente
Los egipcios y la permanente

Según la historia, fueron los antiguos egipcios el primer pueblo que aplicó una permanente en el cabello. Se trataba de un método muy rudimentario de rizado. Delgadas trenzas de cabellos se enrollaban en tronquitos rellenos de barro y fango y se secaban al sol.