Buenos Aires, Lunes 24 de Abril de 2017

Síganos

Atención peluqueros: las várices afectan a más del 35% de los hombres

28-03-2015 | Profesión & gestión

Atención peluqueros: las várices afectan a más del 35% de los hombres

Las várices no son un problema sólo estético, ni exclusivamente femenino. Entre 35 y 50% de los casos se presentan en hombres, la mayoría entre los 40 y 60 años. Además, puede considerarse como un problema de salud laboral importante, ya que afecta a personas que permanecen muchas horas de pie, como los peluqueros. Recomendaciones. 

12 estrategias para rentabilizar un pequeño salón de peluquería

07-09-2013 | Profesión & gestión

12 estrategias para rentabilizar un pequeño salón de peluquería

Muchos pequeños negocios de servicios artesanales, como es el caso de las peluquerías, que se reciclan de las modas y las tendencias, también deben nutrirse de las estrategias empresariales. Un peluquero profesional no debe limitarse a la formación artística, sino que también debe apostar por un aprendizaje que le permita obtener más rentabilidad.

Proyecto para regular la actividad de los peluqueros en la Ciudad de Buenos Aires

24-06-2013 | Profesión & gestión

Proyecto para regular la actividad de los peluqueros en la Ciudad de Buenos Aires

La iniciativa, elaborada por el estilista Fabio Cuggini y presentada en la Legislatura porteña por Cristian Ritondo, ya genera debate entre profesionales de la actividad. Entre los puntos destacados se prevé la creación de un seguro por mala praxis y la creación de un Colegio Público de Profesionales Peluqueros, cuyo objetivo es llevar un registro de cada uno de los trabajadores, que deberán matricularse.

Profesión & gestión | PROBLEMAS POSTURALES

Masajes y ejercicios para peluqueros

Manos, piernas, espalda... la exigente posición de trabajo que debe asumir el profesional peluquero durante su extensa jornada laboral constituye un factor crítico de tensión postural que, al prolongarse en el tiempo, crea una serie de problemas al organismo.

0

Miercoles 30 de Octubre de 2013 // Por Richard Gino Tormen 

Sin duda alguna, la exigente posición de trabajo que debe asumir el profesional peluquero durante su extensa jornada laboral constituye un factor crítico de tensión postural que, al prolongarse en el tiempo, crea una serie de problemas al organismo.

Como es sabido, la posición bípeda (de pie) acompañada de un preciso trabajo óculo-manual, implica que el profesional deba mantener uno de sus brazos por sobre la línea de los hombros, sosteniendo el peso del secador, mientras que el otro brazo está en una posición de menor esfuerzo, por el escaso peso del peine o cepillo, ello hace que se produzca un desequilibrio de la tensión muscular en la zona escapular (espalda) y de los brazos.

Esto se puede comparar al esfuerzo a que están sometidos algunos deportistas, como los tenistas, que utilizan sólo una de las extremidades superiores durante toda su carrera deportiva.

Si este esfuerzo se realiza día a día, durante años, con el correr del tiempo el organismo se fortalece en forma asimétrica. Ello conlleva un mayor desarrollo muscular de una sola parte del tronco y del tren superior (brazo).

También los profesionales que trabajan sólo en el corte de cabello, sea con máquina o tijera, están sometidos a otro tipo de problemas posturales ya que, por lo general, las personas somos diestros o zurdos y son muy pocos los que tienen la habilidad de ser ambidiestros.

Esto implica que al estar durante años trabajando con una sola zona corporal, el organismo humano que es una máquina perfecta, por sí solo busca mecanismos de compensación, provocando con ello molestias en otras zonas musculares que, en este caso, se manifiestan fundamentalmente en la zona lumbar.

Tampoco podemos dejar de lado las piernas que durante años están sometidas a recibir el propio peso del cuerpo durante la extensa jornada laboral, con escaso tiempo para la pausa de descanso necesario que precisa el organismo; esto implica la aparición de los problemas vasculares del tren inferior (várices).

Y, por último, los problemas que se producen en las manos al estar constantemente tomando y dejando los distintos utensilios de trabajo del profesional, que sin ser menor son de vital importancia para preocuparse conscientemente de ellas y cuidarlas de una forma adecuada.

Esta es la razón por la cual muchos profesionales de la peluquería manifiestan descompensación corporal y molestias musculares, como hipertrofia muscular de un lado e hipotrofia del otro, es decir, mayor masa muscular de un lado que del otro, provocando con ello contracturas y fibrosis muscular.

Todo lo anterior puede ser agravado por factores psicológicos, que dicen relación con alteraciones del estado de ánimo, que surgen como mecanismos inconscientes de defensa frente a una situación laboral inconfortable.

Afortunadamente, la toma de conciencia que últimamente ha despertado en los peluqueros, este problema agravado probablemente por el estrés propio de la selva de cemento, ha contribuido a la búsqueda de soluciones.

La forma integral de abordar el problema de la asimetría muscular y los distintos factores posturales tienen dos tipos de indicaciones básicas: ejercicios y masajes.

Ejercicios

Los ejercicios de compensación muscular orientados a fortalecer la zona de menos exigencia.

Ello debe ser dirigido por un profesional idóneo en la materia, como ser Profesor de Educación Física o Kinesiólogo.

Algunos de estos ejercicios son:

a) Utilizar un peso similar o levemente superior a un secador de pelo (mancuerna u otro objeto). Nos ponemos de pie, con la espalda apoyada en una pared y realizamos ejercicios simples de flexión y extensión del brazo.

b) Con el mismo elemento anterior, de pie, con el brazo levantado por detrás de la cabeza, realizar ejercicios de flexión y extensión.

c) Llevar la mano, del lado a fortalecer, por detrás de la zona bajo de la espalda y la otra mano por la parte alta de la espalda. Sincronizar el movimiento tratando de tocarse los dedos.

d) Realizar ejercicios de la cintura abdominal. De pie, tomarse las manos en la cadera y realizar rotaciones del tronco hacia ambos lados de izquierda a derecha y viceversa; en la misma posición desplazar la cadera hacia adelante y tronco y la cabeza hacia atrás. De pie, brazos en alto flectar hacia los lados en forma alternada.

Todos estos ejercicios hay que realizarlos dentro de la jornada laboral. Si es posible, lo ideal es unas tres veces al día, durante 5 a 10 minutos.

Masajes

El masaje específico, que debe ser realizado por un profesional idóneo, para :

- Descontracturante, relajante y anti stress, basado en las técnicas de Quiromasaje.

- Drenaje venoso y linfático específico para várices.

Si usted es perseverante y logra adecuarse a una rutina de ejercicios y masajes en forma constante, podrá desempeñar su actividad profesional sin las molestias típicas de la mala postura, que muchas veces impiden un trabajo armonioso y perdurable en el tiempo.

Prof. Richard Gino Tormen
Profesor de Educación Física y Masoterapeuta (Chile)


Fuente: Cosmetologas.com

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estilos

Hipster, la moda de la música independiente

Hipster, la moda de la música independiente

La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes y afín a estilos de vida alternativos. Deriva de la palabra "hip", proveniente del jazz de los años '40.

Salón Macomaco: la peluquería que no parece una peluquería

Salón Macomaco: la peluquería que no parece una peluquería

Muchas peluquerías ya no parecen peluquerías o al menos no se corresponden con la imagen tradicional que la mayoría tenemos en mente de la mayoría de ellas. Eso es precisamente lo que buscaban con el diseño del espacio del salón Grupo Macomaco, que quiere ser diferente a las demás y empieza por diferenciarse a través de su ambiente y de la decoración.

El cabello no se cae en otoño, se renueva

El cabello no se cae en otoño, se renueva

En otoño el cabello se cae de forma natural: en realidad, lo único que ocurre es que “se recambia” más que en otro momento. El cambio climático influye, y esa caída natural se está adelantando a los meses de agosto y septiembre.

Bolsa de Trabajo

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

SalonPress.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la peluquería y la belleza la oportunidad de publicar gratis en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo sitio de Salon/Press

PeluHistoria

ver más
Breve historia del secador de pelo
Breve historia del secador de pelo

Uno de los primeros dispositivos utilizados como secador de pelo fue la aspiradora. A comienzos del siglo, las aspiradoras tomaban el aire desde el frente y lo soplaban por detrás. Como venían con una manguera que podía conectarse en ambos lugares, muchas mujeres la conectaban y utilizaban el aire caliente de la aspiradora para secarse el cabello.

La permanente, un invento alemán
La permanente, un invento alemán

En 1906, el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo una tecnología que cambiaría literalmente la forma del cabello durante el siglo siguiente. Después de años de experimentación, incluyendo dos intentos que casi incineran completamente el cabello de su esposa Katharina, Nessler perfeccionó finalmente un tratamiento químico con el que conseguía rulos permanentes en cabellos lacios.

Alexandre Godefoy, el peluquero que inventó el primer secador eléctrico
Alexandre Godefoy, el peluquero que inventó el primer secador eléctrico

Como no podía ser de otra manera, el inventor del primer secador de cabello fue un peluquero francés: Alexandre-Ferdinand Godefroy. Para ello, le bastó con invertir la entrada de aire de una aspiradora. Una idea tan sencilla como original, que, en 1890, revolucionó la historia de la peluquería.

La primera permanente premiada en un campeonato
La primera permanente premiada en un campeonato

En 1935 se realizó en Londres un certamen de peinados con permanente, el Hairdressing Fashion Show. Allí, el primer premio fue para una permanente realizada con una ICall Machine de la época.

Historia del cabello: Antigua Grecia
Historia del cabello: Antigua Grecia

Para los antiguos griegos también el cabello era una cuestión filosófica. Los jóvenes no se lo cortaban hasta la adolescencia. Las chicas,la víspera de su matrimonio. Y ofrecían sus primeros cabellos a algún dios. También solían cortárselo cuando moría un ser querido o admirado. Cortarse el pelo significaba, además, una muestra de dolor, una señal de luto y respeto.

Los egipcios y la permanente
Los egipcios y la permanente

Según la historia, fueron los antiguos egipcios el primer pueblo que aplicó una permanente en el cabello. Se trataba de un método muy rudimentario de rizado. Delgadas trenzas de cabellos se enrollaban en tronquitos rellenos de barro y fango y se secaban al sol.