Buenos Aires, Lunes 22 de Mayo de 2017

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Secadores hechos con bombas

17-10-2013 | PeluHistoria

Secadores hechos con bombas

La curiosa historia de un hombre que cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, con las mismas maquinarias y materiales con que antes fabricaba carcasas de bombas, comenzó a fabricar secadores de cabello.

Alexandre Godefoy, el peluquero que inventó el primer secador eléctrico

17-10-2013 | PeluHistoria

Alexandre Godefoy, el peluquero que inventó el primer secador eléctrico

Como no podía ser de otra manera, el inventor del primer secador de cabello fue un peluquero francés: Alexandre-Ferdinand Godefroy. Para ello, le bastó con invertir la entrada de aire de una aspiradora. Una idea tan sencilla como original, que, en 1890, revolucionó la historia de la peluquería.

Breve historia del secador de pelo

17-10-2013 | PeluHistoria

Breve historia del secador de pelo

Uno de los primeros dispositivos utilizados como secador de pelo fue la aspiradora. A comienzos del siglo, las aspiradoras tomaban el aire desde el frente y lo soplaban por detrás. Como venían con una manguera que podía conectarse en ambos lugares, muchas mujeres la conectaban y utilizaban el aire caliente de la aspiradora para secarse el cabello.

La primera permanente premiada en un campeonato

15-10-2013 | PeluHistoria

La primera permanente premiada en un campeonato

En 1935 se realizó en Londres un certamen de peinados con permanente, el Hairdressing Fashion Show. Allí, el primer premio fue para una permanente realizada con una ICall Machine de la época.

El secador de pelo manual, un invento entre la aspiradora y la licuadora

13-10-2013 | PeluHistoria

El secador de pelo manual, un invento entre la aspiradora y la licuadora

El moderno secador eléctrico para el cabello fue el fruto de dos invenciones que nada tenían que ver entre sí: la aspiradora y la licuadora. La idea de secar los cabellos por medio de una corriente de aire caliente se originó gracias a los primeros anuncios de la aspiradora doméstica. Pero cuando en 1920 se juntó con el motor compacto de la licuadora, nació el primer secador de mano.

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Historia del cabello: Antigua Grecia

Para los antiguos griegos también el cabello era una cuestión filosófica. Los jóvenes no se lo cortaban hasta la adolescencia. Las chicas,la víspera de su matrimonio. Y ofrecían sus primeros cabellos a algún dios. También solían cortárselo cuando moría un ser querido o admirado. Cortarse el pelo significaba, además, una muestra de dolor, una señal de luto y respeto.

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Miercoles 04 de Setiembre de 2013

Entre los griegos los jóvenes de ambos sexos no se cortaban los cabellos hasta la época en que entraban en la adolescencia. Las muchachas se los cortaban la víspera de su matrimonio y los ofrecían por lo común a Diana o a las Parcas. Los jóvenes griegos consagraban por lo común sus primeros cabellos a Apolo o a Esculapio, y a veces, a Baco.

La primera cabellera de los jóvenes griegos

- Los jóvenes trecenios de ambos sexos consagraban sus cabellos a Hipólito, el cual había muerto soltero.

- Los jóvenes de Megara dedicaban su primera cabellera a Ifinoe, hija de Alcatoo, que murió virgen.

- Los de Siciona, a Egea.

- Los de la isla de Delos, a Ecaergeo y a su hermana Opi.

- Los de Argos y de Atenas, a Minerva.

- Teseo ofreció el primero su cabellera al Dios de Delfos, cuyo ejemplo fue seguido por todos los jóvenes distinguidos de Atenas.

Los asirios tenian una costumbre semejante, ofreciendo los jóvenes los cabellos y los mayores en edad, la barba. Los pobres, a veces, la consagraban a Hércules o a cualquier otro dios adorado en Atenas.

En los primeros tiempos este uso no era constante y vemos a varios héroes consagrar su primera cabellera por un voto particular a las deidades que habían tenido un especial cuidado de su infancia y muchas veces, a los dioses de los ríos.

Así es que Aquiles prometió la suya al río Sperchio si volvía sano y salvo de la guerra de Troya: pero habiendo después sabido que debía perecer en aquel sitio, dice Homero que se cortó los cabellos y los echó sobre la pira de sa amigo Patroclo. Memnon ofreció la suya al Nilo.

Este uso de los griegos fue imitado por los jóvenes romanos, los cuales ofrecían a alguna deidad su primera barba y cabellera. Dion lo cuenta de Augusto y Suetonio reprueba a Calígula el haber admitido esta ceremonia religiosa. Juvenal habla de las fiestas y convites que se hacian en semejantes casos.

Muchas veces se contentaban los jóvenes con atar los primeros cabellos a la estatua de la divinidad a la cual los habían consagrado y Pausanias dice que la estatua de Igia estaba casi enteramente cubierta con las cabelleras que habían colgado o atado en ella las mujeres de Siciona.



Solamente las bacantes entre las mujeres griegas eran las que llevaban el cabello ondeante y sin ningún freno. Las muchachas se lo ataban sobre la frente o detrás de la cabeza: pero las mujeres casadas se lo anudaban ordinariamente sobre la nuca en una sola trenza que ondeaba sobre los hombros.

Los griegos creían que los dioses infernales cortaban un cabello a los mortales en el instante en que las Parcas cortaban también el estambre de su vida. Así es que la muerte en Eurípides aparece armada de una espada en actitud de cortar el fatal cabello de la generosa Alceste para hacer una víctima consagrada a los dioses infernales.

Macrobio reconoce una imitación semejante de este pasaje de Eurípides en Virgilio, los que indican el uso que habia entre los griegos de cortar los cabellos a los moribundos.

El cabello y el luto

Acostumbraban también los griegos a cortarse los cabellos en el luto para echarlos sobre los cadáveres y sobre la pira de las personas queridas. Y cuando no habian estado presentes en los funerales, iban a deponer la cabellera sobre el sepulcro de los parientes o amigos.

A veces, no solo los parientes y amigos del difunto daban esta prueba exterior de dolor, sino que en ciertos casos un pueblo entero se cortaba el cabello en obsequio de algun personaje cuya pérdida le era muy sensible.

Los tesalienses, al decir de Plutarco, se cortaron todos el cabello a la muerte de Pelopidas y los persas, después de la de Masistio.

Otros pueblos fueron aun mas allá, cortando las crines de sus caballos a fin de manifestar que hasta aquellos animales participaban de su dolor.

Alejandro no se contentó con hacer llevar luto a los macedonios y a sus caballos por la muerte de su amigo Efestion, sino que hasta quiso que los seres inanimados diesen una prueba de sentimiento mandando derribar las almenas de las torres y murallas.


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